Sobre nosotros

Eurart.es es un portal sobre estudios y comentarios de arte. Concretamente, nos enfocamos en el arte moderno europeo.

Nuestro interés se concentra en las manifestaciones artísticas y estéticas. Revisamos distintas tendencias creativas en el mundo de la pintura, la arquitectura y la escultura como medios de expresión.

En nuestro portal analizamos pinturas, hacemos comentarios críticos de pintores famosos modernos y revisamos las obras de arte moderno más populares de la fecha.

Eurart.es: un portal sobre arte

El arte es una de las manifestaciones creativas definitorias de la humanidad. Rescata la capacidad de construir y reproducir del hombre a través de elementos estéticos. Grandes acontecimientos de la historia y fuertes denuncias sociales y políticas se han rescatado y preservado gracias al arte.

Por consiguiente, nuestro interés se concentra en ofrecer una página web que ofrezca información de interés a los lectores sobre los grandes avatares de la historia y el arte.

Eurart.es es un sitio web enfocado en la crítica y el arte. Analizamos obras, estudiamos corrientes artísticas y comentamos sobre el valor de arte hoy día.

Pero, un período de la historia del arte que nos apasiona con demasía es el arte moderno. Gracias a la distancia que demarca con el arte que lo antecede y su gran vínculo con las corrientes artísticas más contemporáneas, marca un punto de quiebre en la historia.

Somos un grupo de entusiastas que estudia diferentes manifestaciones artísticas de este momento. Queremos divulgar, a través de un espacio digital, información de interés y valor sobre el arte moderno europeo.

¿Por qué nos interesa el arte moderno europeo?

Tal como hemos adelantado, este arte demarca una distancia con las tendencias artísticas que lo preceden. Gracias al valor que el arte moderno europeo imprime sobre la individualidad, la subjetividad y el pensamiento del hombre, consideramos que es un recurso definitorio para comprender nuestra sociedad contemporánea.

Nuestro objetivo es entender cómo este arte afecta tanto a la sociedad de nuestro tiempo como al contexto en el que fue concebido. Por ello, estudiamos todos los aspectos de índole filosófico, social y político que atañen a este arte.

Los artistas modernos lograron imponer su percepción del mundo. Hallaron métodos estéticos propios que desafiaban a las prácticas académicas. Gracias a ello, pudieron formular maneras de procesar la realidad que transgredían a las conocidas.

¿Qué criterios usamos para estudiar al arte moderno europeo?

Si bien el abanico de artistas modernos es amplísimo, no nos detenemos a revisarlos todos. Para poder tener un criterio selecto y objetivo, nos detenemos en los elementos concretos que definen a la era moderna.

Estos elementos son: la independencia del artista frente al antiguo mecenazgo; la primacía de la subjetividad y la individualidad del artista; la posición crítica del artista frente a los fenómenos sociales-políticos de la época; su aporte a la historia.

Entremos un poco más en detalle para comprender por qué estos ejes temáticos son de gran importancia para el análisis del arte moderno europeo:

  • Libertad creativa: es decir, se desentiende de la tradición para seguir sus propias normas. No sigue ningún tipo de patrón o molde. Los artistas crean técnicas a partir de su experiencia personal.
  • Subjetividad: se representa el mundo interior del artista: sus emociones y pensamientos. El arte europeo moderno ya no se encuentra a merced de un mecenas. Ahora, el público es testigo de la subjetividad del autor.
  • Innovación: la ruptura con el academicismo impulsó al movimiento moderno a romper incluso con sus estilos. Había una necesidad de transgresión de lo establecido.
  • Crítica: los autores modernos se revelan contra lo políticamente correcto. Hacen una crítica acérrima al establishment. Ponen en duda las buenas costumbres y el orden de las cosas.

Evaluamos también criterios históricos, geográficos y culturales

Si bien el arte moderno europeo no es un fenómeno exclusivo de este continente, demarcamos ciertas líneas que lo diferencian de otras manifestaciones artísticas parecidas.

Hacemos comparaciones con otras producciones de la modernidad. Pero, delimitamos nuestros ejes temáticos y críticos a ciertos elementos de orden histórico, cultural y geográfico asentados en Europa.

El arte europeo fue el precursor del arte moderno en el hemisferio occidental. Europa fue el escenario de los cambios sociales, políticos y económicos que afectaron al resto del mundo.

Es importante comprender la importancia del contexto histórico y cultural para comprender los escenarios que dieron lugar a las diferentes manifestaciones artísticas del momento. Por ejemplo, la industrialización, el colonialismo, la formación de Estados modernos y los avances tecnológicos son elementos que repercuten en el componente histórico.

Lo geográfico también es importante ya que, a diferencia de Norteamérica y Latinoamérica (continentes que también tuvieron manifestaciones artísticas modernas) tienen una perspectiva completamente diferente a la europea.